Este es el medio que utilizaremos para dar a conocer los trabajos que vamos desarrollando sobre la contaminación de nuestro entorno. Es nuestro cuaderno de investigación

miércoles, 25 de mayo de 2011

Actividad en el arroyo Cigüeñuela

La actividad programada para el día 7 de mayo finalmente hubo que suspenderla ya que las fiestas locales, romerías, comuniones y otros imprevistos hicieron imposible la asistencia de la mayoría de los participantes. Quedó postpuesta para el día 21.
Empezamos más temprano que de costumbre y terminamos también más tarde: era la sesión doble.
En esta ocasión contamos con Luisa, una integrante de la Asociación Guadamatilla, que es la responsable del proyecto Andarríos que, patrocinado por la Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía, lleva a cabo esta asociación.
El lugar donde llevamos a cabo la actividad fue el arroyo Cigüeñuela, en el puente de la carretera que va desde Santa Eufemia a El Guijo.


Nos dividimos en varios grupos y empezamos por estudiar algunos parámetros físico-químicos del arroyo en un tramo de unos 100 m. Medimos la anchura, la velocidad del agua y la sección del cauce en varios puntos del tramo. Se empezó con un poco de recelo: que me puedo mojar, que me caigo, que cuanto bicho y, al final, más de uno acabó dándose un baño. Mientras tanto los buitres nos sobrevolaban.
Descanso para comernos los bocadillos y bebernos los refrescos.
De forma breve estimamos el estado de la vegetación de ribera para después poder conocer el estado ecológico del arroyo.
Y para terminar, lo más divertido a capturar "bichitos" con las mangas acuáticas para conocer un índice biológico que nos permite conocer la posible contaminación del arroyo: el IBMWP. Al principio no "caía" nada, pero una vez aprendida la técnica nos trajimos los ejemplares suficientes para el próximo día en el laboratorio identificarlos.
¡Ah, se nos olvidaba! una nutria debió andar por esa zona poco antes que nosotros pues nos dejó restos de cangrejos y heces muy frescas en las piedras y la arena, además de alguna huella.
Al final, antes de coger de nuevo el autobús, alguien repitió con los bocadillos y todos agradecimos que hubiera buena provisión de refrescos.
El próximo día 28 nos vemos en la última sesión.
Aquí tenéis algunas fotografías de la actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario