Este es el medio que utilizaremos para dar a conocer los trabajos que vamos desarrollando sobre la contaminación de nuestro entorno. Es nuestro cuaderno de investigación

viernes, 1 de abril de 2011

Sesión del día 19

Con un poco de retraso, por aquello de que hemos estado de exámenes y evaluaciones, escribimos el diario del día 19.
Hasta ahora estamos siendo muy teóricos, ¡pero es que es necesario! Queremos ser rigurosos y, sobre todo que aprendais a trabajar siguiendo una metodología (la que explicamos el primer día: el metodo científico); no queremos que estas actividades sean meras prácticas de laboratorio que se presentan como si de actos mágicos fueran, queremos que sigais todo el proceso de una investigación: desde el planteamiento del problema hasta la publicación de los resultados. Por ello, y teniendo en cuenta que la ciencia nos es fácil, hay que dar antes unos conocimientos teóricos. ¡Lo que nos queda es todo práctico y divertido!
¿Qué hicimos el día 19?
  • Explicamos el método para estudiar la contaminación lumínica (seguro que a muchos de vosotros, que comentasteis que os gustaba la astronomía os pudo resultar entretenido). El programa Stellarium es muy fácil y muy completo, junto con las fichas que os proporcionamos, podremos obtener unos datos fiables del estado de la contaminación lumínica en varios lugares de nuestras comarcas.
  • El método para estudiar la contaminación por partículas es sencillo y nos puede dar una aproximación de este tipo de contaminación. También es interesante conocer este dato en varios lugares. Os llevasteis la placas de petri con los "papeles atrapapartículas" y el sábado, día 2, los analizaremos.
  • Para estudiar la contaminación de la atmósfera se puede recurrir a los bioindicadores (en este caso, líquenes). Esperamos que los datos sean interesantes. Ya estudiaremos este método con más profundidad en el campo, pero aplicado a conocer la contaminación del agua.
  • ¿Cómo están nuestras fuentes y pozos? ¿y nuestros ríos y arroyos? Ya veremos, por lo pronto os llevasteis unos botes para traer muestras de agua, que analizaremos el día 2.
Eso fue todo (que no es poco)

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